ÑOQUIS DE BONIATO ( sin gluten, sin lactosa, sin huevo)



Siempre nos ha gustado mucho la pasta fresca, pero sin gluten no la hemos encontrado hecha, así que el reto para este año que acaba y para el que empieza es poder hacerla en casa...Y nos hemos puesto mano a la obra. 

Estos ñoquis de boniato y arroz, suaves con una textura glutinosa, me recuerdan a las recetas orientales (mi pequeño los llama gominolas de boniato y arroz). Han hecho las delicias de los míos , sobre todo de mi marido. La salsa picante es suya...a él también le gusta mucho meterse en la cocina 


Esta receta es mi versión de una receta de Clea,de su libro Todo Sin Gluten, Editorial Beta Colección Enciclopedia Gourmet



INGREDIENTES:

para 3 raciones de primer plato, o 4 como guarnición 


300gr de boniato, un boniato grande. 
65 gr de fécula de patata
60 gr de harina de arroz* 
1 cucharadita de orégano

*Mi harina de arroz favorita es de Healthy Foods


En casa nos gusta con salsa de tomate casera, cuando los adultos queremos salsa picante la transformamos así...


600gr  de salsa de tomate casera (también puedes usar comprada asegurarse que no tiene gluten)
1 lata de anchoas en conserva, nosotros usamos las de Aldy precio-calidad muy buenas y no son muy saladas
3 ajos
1 guindilla seca, o 2 piporras encurtidas
Un poco de lacon
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN ÑOQUIS:

El boniato es un tubérculo muy duro más que la patata, pero que cocido o asado queda suave y delicioso. Se puede cocer al vapor, tarda unos 25 min. Si se asa  en el horno toma un sabor dulzón muy rico. Yo hoy tenía prisa y lo he hecho en la olla express 12 min. con muy poca agua. Ha quedado muy bien, se deja que temple un poco.


Aplastar con un tenedor, ir incorporando poco a poco las harinas. Si tienes poco tiempo y dispones de amasadora, con el gancho para el pan se hace la mezcla en un par de minutos. 


Cuando tenemos una masa homogénea hacemos una bola. La dividimos en cuatro partes, y hacemos unos rollitos tipo salchicha, salen 4 salchichas de unos 20 cm. Hacemos trozos del tamaño 2-3 cm de largo y redondeamos las puntas con la parte interior de la mano. Como hacer bolitas de plastelina pero alargadas. Esta es una receta perfecta para hacer con niños.


Marcamos con un tenedor o con cualquier otro utensilio de cocina que deje marcas. Las marcas son para que la salsa se introduzca y los ñoquis tomen más sabor. 


En una olla grande, y con abundante agua y un poco de orégano ( a nosotros nos gusta el sabor y que el orégano se quede pegadito a los ñoquis al sacarlos) echar los ñoquis cuando este hirviendo cuando empiezan a flotar sacarlos con una espumadera y servirlos calientes junto a la salsa.


PREPARACIÓN SALSA PICANTE:


En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. No muy fuerte de calor, doramos los tres ajos muy picaditos. Para evitar que el ajo repita, le quitamos el tallo central. Tener cuidado que no se quemen para que no amarguen. Picar finas las anchoas, la guindilla o piporras, y el lacon. Saltear un poco y añadir la salsa de tomate. 

Lista para servir sobre los ñoquis

Para mi la mejor opción para acompañar los ñoquis es una salsa bien caliente, no que cuezan dentro. Puede ser de tomate, tomate con zanahoria, un pisto, un pesto, de setas...eso a gusto del comensal.




   
De plato principal con una ensalada y un yogurt...un menú perfecto para alternar en estos días de comidas más copiosas 


Comentarios