LENTEJAS CON VERDURA Y ARROZ



Estas son las lentejas de mi madre, las que recuerdo de toda la vida. De color naranja por la calabaza, con mucha verdura y arroz... tanta que mis chicos dicen que es verdura con lentejas...ja,ja

Con los años los ingredientes siguen siendo los mismos, sólo hemos ganado tiempo para hacerlas igual de ricas y sanas pero en 20 min... no hay excusa para comer unas legumbres caseras y calentitas.

INGREDIENTES:

De 4 a 6 raciones 

1 bote de lentejas cocidas
2 patatas medianas
1 zanahoria
1 pimiento rojo o verde (el que tengas en el frigorífico)
1 calabacín
1 cebolleta
1 trozo grande de calabaza
1 ñora o 1 pimiento seco o 1 cuchara de carne de pimiento chorricero
2 cucharadas de tomate frito casero, comprado o 1 tomate triturado 
1/2 taza de arroz bomba
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 litro de agua
1 hoja de laurel seco (opcional, yo se lo pongo cuando tengo en casa, quedan igual de ricas sin él)
Sal marina

PREPARACIÓN:

Esta receta se puede hacer en olla abierta y con legumbres secas pero los tiempos de preparación y coción son mucho más largos. Si optas por la olla expres ( nosotras tenemos una digital que se llama Cookeo) y unas legumbres en bote de calidad tienes unos resultados fantásticos.

En la olla expres o Cookeo, poner el agua, las lentejas que hemos aclarado, el arroz,  el tomate, los cominos y la sal. El pimiento seco o ñora, lo ponemos en un vaso de agua caliente, en varios minutos estará blandito con un cuchillo retiramos la carne y la echamos a la olla.  Pelamos las patatas y las zanahorias y las troceamos en cubitos. Las verduras pueden quedar todas trituradas al final de la receta o dejar algunos en trozos. A mis chicos les gusta con trozos por eso la patata y la zanahoria en cubitos.

La cebolleta, el pimiento, el calabacín y el trozo de calabaza partidos en dos para después triturarlos. Con todos los ingredientes ya en la olla, la cerramos. En la Cookeo. son 17 min. 9 de precalentamiento y 8 de coción. En la olla expres normal, 8 min desde que la válvula pita. 

Cuando ha terminado la coción, abrimos y sacamos la calabaza, la cebolleta, el pimiento, y el calabacín con un poco de caldo. Lo trituramos con la batidora o thermomix, el puré resultante lo añadimos a las lentejas. Remover, probar y rectificar de sal si fuese necesario. Servir calientes 



Unas lentejas muy cremosas, con mucho sabor, sin grasa y muy digestivas por los cominos y el arroz. Si no les echas patata las puedes congelar y al sacarlas añadir patata cocida.

Si las trituras tienes un excelente puré de lentejas apto para niños pequeños

Que eres de los que les gusta el chorizo, corta unas rodajas ponlas en la sartén para que se caliente y suelten un poco de grasa y añade a las lentejas en el momento de servir.


Comentarios