MERLUZA A LA MARINERA CON PATATAS


A mí me gusta el pescado a la plancha, pero en una casa con niños hay que buscar formas donde los pescados queden jugosos y ricos. Combinados con verdura y patatas son más atractivos y faciles de comer para los peques.

Esta receta es mi versión de la receta que aparece en la revista Cocina de Otoño de Lecturas, del año 2013, ediciones RBA.

INGREDIENTES:

8 lomos de merluza
4 patatas 
2 tomates 
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Perejil fresco o si no tenemos seco

Para el mojo marinero:

1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimentón
Sal

PREPARACIÓN:
Podemos utilizar merluza fresca o congelada, está última es más económica. Yo tengo un truco,para que quede tan jugosa como la fresca. La dejo descongelar en el frigorífico el día anterior en un recipiente donde pongo leche o leche de arroz hasta cubrirla.

Revisamos los lomos y le quitamos las espinas si tuvieran alguna. Los hacemos al vapor, puedes usar una olla vaporera, yo la tengo hace años (desde que llegó Ikea a España...jaja) o el recipiente de varoma de la Thermomix  o cocer en una olla con muy poca agua. El pescado no debe quedar pasado, dependiendo del tamaño que tengan los lomos los dejaremos unos 5 min.

Preparamos el mojo en el mortero majando el diente de ajo pelado con el zumo de limón, el aceite, la nuez moscada, el pimentón y una pizca de sal. Lo reservamos

Pelamos y picamos la cebolla, otro diente de ajo, y los tomates. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas.

En una sartén grande ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ( si te gusta el sabor, sino un aceite de oliva más suave) y rehogamos la cebolla hasta que esté pochadita. Añadir el ajo y sofreírlo. Agregar el tomate, salpimentar y dejar cocer unos 10 minutos. Cuando las verduras están casi hechas añadimos las patatas y el pimentón. Cubrir con agua, remover con cuidado y cocer de 20 a 30 minutos a fuego lento, hasta que las patatas estén blanditas.

Colocar encima los lomos de merluza, rociar el mojo por encima y dejar cocer 2 minutos. Espolvoreamos perejil y listo para pasar al plato.


Esta merluza se come sola...bueno sola no jaja...con las patatas y ese saborcito a pimentón de la Vera...ummm delicioso



Comentarios