REGAÑAS Y PICOS, PAN PARA PICOTEO sin gluten, sin lactosa, sin huevo


Para un paté, una sobrasada... apetece un pan tipo picos, regañas. Lo que habíamos encontrado sin gluten en el mercado....soso, con textura arenosa y al abrir el paquete siempre roto...se te quitaban las ganas de hacer una cena de picoteo o de tomar el aperitivo.

Cuando mis tíos Pepe y Marisol, nos han vuelto a enviar esos deliciosos embutidos mallorquines...a una sobrasada como la suya hay que ponerle unas regañas estilo malagueñas y un vinito de Graná...ese que nos atrae mi padre para el tonel...que rico...

Sin pensarlo más nos hemos puesto a hacer regañas o picos ...pero de las de verdad... con sabor  y que no se desmoronen.

Esta receta es mi versión de la receta Pintxopinche de regañas, os recomiendo este blog de cocina malagueña sin gluten...los sabores del Sur sin gluten

INGREDIENTES:

200 gr de Harina  para Pan de Molde sin gluten de Healthy Foods.
100 ml de agua
4 cucharadas de aceite de oliva suave 0.4 de acidez
3 gramos de levadura fresca
1 pizca de sal
1 cucharada de sésamo crudo
1 pizca de goma xantana
1 pizca de psyllium

PREPARACIÓN:

Templamos el agua, yo lo hago en el microondas. Diluimos la levadura, añadimos el aceite, y mezclamos bien. Esto se puede puede hacer con las barrillas manuales. Después vertemos a la cubeta de la panificadora, vaso de la thermomix, o a la masadora. Lo que tengamos en casa y sino tenemos nada...usamos las manos.

Las masas sin gluten...no tenemos que sacarles gluten... es obvio pero lo comento porque en las masas glutaneras amasar y amasar es importante para que salga el gluten ...pero en las masas sin gluten obtener una masa homogénea es nuestro objetivo, es suficiente. Cada uno utiliza los utensilios o maquinaria que tenga.

Con el agua, levadura y aceite en el recipiente que vayamos a usar. Incorporamos la harina, la pizca de psyllium,la sal y el sésamo. A mi me gusta poner la goma xantana al final, siempre diluida previamente en una cucharadita de aceite, forma un gel, aporta elásticidad. Haciéndolo de esta forma se integra mucho mejor en la masa.

Esta masa hay que dejarla reposar 1 hora, como siempre ponemos en un cuenco al que le hemos untado aceite, rociamos agua con nuestro pulverizador para pan (uno de los de regar planta destinado sólo para este uso) y tapamos con papel flim, la cara del papel que da a la masa también la rociamos con agua. Hay que conseguir siempre que se mantenga la húmedad de la masa.

Después de este primer levado, estiramos las masa. Mi truco para que la masa no se rompa o pegue al rodillos es colocar la masa entre dos papeles de horno, deslizar el rodillo sobre papel con desplazamientos cortos. Con un poco de paciencia estiramos la masa hasta tener unos 2 milimetros de grosor. 

Levantamos el papel superior, pinchamos con un tenedor toda la superficie para que luego no suba en el horno. Con un corta pasta o cuchillo afilado hacemos tiras del tamaño que nos apetezca, las mias son como unas galletas más o menos. No van a subir al hornear pero si conviene separarlas, aprovechamos el papel en el que están,es el momento de colocar debajo una bandeja de horno.

Pulverizamos de nuevo nuestras regañas, están sobre papel sulfurizado y este sobre la bandeja que llevaremos al horno. En este momento tapamos todo el conjunto con papel film y dejamos reposar 20 min.

Luego es sólo quitar el film y llevar tal cual la bandeja al horno que tenemos precalentado a 200º. 
Hornear 20 min a 200º con calor arriba y abajo, esto estimado es el tiempo para mi horno. Es importante que se queden doradas y duras.

Con una hornada salen unas 2 docenas de regañas y 1 docena de picos ( puedes hacer churritos de un dedo de grosor partir en trozos de 2-3 cm de largo, afinas las puntas y ya tienes unos picos caseros). En mi horno los picos tardaron lo mismo en hacerse que las regañas...



Las más ricas las que quedaron más finitas y doradas, no se como están despúes de un tiempo en casa una hornada sirve para un aperitivo o cena, no queda nada 


Comentarios