CAZUELA DE ESPINACAS Y FIDEOS, con o sin gluten, sin láctosa, sin huevo


Esta es una receta que ya hacíamos antes, ahora sin gluten. Sencilla, económica y nutritiva. Puedes hacerla añadiendo, lacón, gambas o champiñones en su versión vegetariana. Nosotros la comemos de las tres formas y siempre es un éxito.

Esta es mi versión de una receta que le vi hacer a Karlos Arguiñano en la televisión, ya hace años.



INGREDIENTES:
Para 4 comensales
200 gr de espinacas
200 gr de fideos finos sin gluten
1 cebolleta
500ml de caldo de pollo, pescado o verdura según añadas lacón, gambas o champiñones respectivamente
100 gr de lacón, gambas o champiñones
2 cucharaditas de piñones
Aceite virgen extra de oliva

PREPARACIÓN:

Cocemos al vapor, en la olla expres, o en una olla normal con poca agua las espinacas. Me gustan frescas pero si no tengo, con las congeladas queda también muy bien. Una vez cocidas retiramos los trozos de tallos, que son un poco más duros.

En una paellera, o sartén grande que podamos meter en el horno,  tostamos los fideos con el fuego bajo hasta que pongan de color dorado pero sin que se quemen. Haciendo este paso, quedan unos fideos más ricos aunque si llevamos prisa no es imprescindible. Con los fideos tostados los retiramos de la paellera y reservamos.

Ponemos 2 de cucharadas de aceite virgen extra y pochamos la cebolleta hasta que este doradita. Añadimos las espinacas y los piñones, (si vamos a hacer la versión vegetariana también añadimos los champiñones en este momento) salteamos. Vigilar los piñones, dorados dan un sabor maravilloso pero si se queman amargaran todo el guiso.

Incorporamos los fideos tostados, removemos un poco para que se impregnen del sabor de las verduras. Agregamos el lacón, o las gambas, y por último el caldo de pollo, de pescado o verduras, según estemos usando lacón, gambas o champiñones, respectivamente.

Con el fuego fuerte dejamos cocer unos 7-8 min para los fideos sin gluten, esto varía según el fabricante mira siempre las indicaciones de la etiqueta. A nosotros con la sal propia del caldo y el lacón o gambas nos es suficiente, pero probar en este momento y rectificar de sal y pimienta si os fuera necesario.


En ese tiempo precalentamos el horno a 180º, con calor arriba, tendremos en el horno 3-5 min, esto es sólo para que los fideos queden tostaditos y crujientes…es opcional en casa tenemos gustos divididos, a unos nos gusta el fideo más tostado y durito y a otros sin meter en el horno más blandito y caldoso…de ambas formas está este guiso sencillo y rápido, es riquísimo 


Una de las formas mas deliciosas de disfrutar de las espinacas

Comentarios