PAN DE MOLDE CON KEFIR DE LECHE, en panificadora



Conseguir un pan de molde sin mix comercial jugoso, con cuerpo que recordara al pan glutanero en textura…de sabor creo que esta incluso mejor ha sido la tarea de estas semanas sin publicar. Hacer pruebas y leer, y leer, en blogs y sobre todo en el grupo de Facebook, Panarras sin gluten – I + D. Gracias a todas y todos los miembros, que comparten esfuerzo, dedicación y experiencias.

Por fin tenemos en casa un pan fantástico, sin mix comercial. Siempre digo que hay que tener alternativas, para mí no es harinas puras frente a mix o viceversa. Hay momentos y situaciones para todo, y mi intención es que en este blog haya un mismo tipo de receta, véase como este pan de molde, en su versión sin mix como él que ya teníamos con mix. Los dos buenísimos en la opinión de mi familia…que los devoran …jaja

La idea de incorporar el kéfir, en mi caso el kéfir de leche que es del que dispongo ahora; ha sido porque lo he probado en repostería y la masa ha mejorado mucho. En bizcocho el kéfir deja una masa más esponjosa que el yogur, al menos esa es mi experiencia, y que se mantiene a lo largo de los días también más blandito. Así añadí a la receta del pan, el resultado muy satisfactorio.

Esta receta es el resultado de trastear y hacer pruebas con varias recetas, en especial una de Antonia Herrera, muchas gracias Antonia la idea de hornear con dos programas de la panificadora ha quedado genial. Gracias grupo de Panarras


INGREDIENTES:

300 gr de kéfir de leche ( el mió casero)
200 gr de agua ( yo mineral)
15 gr de AOVE
175 gr de almidón maíz
85 gr almidón mandioca
90 gr fécula de patata
60 gr harina de avena
60 gr harina de trigo sarraceno
30 gr harina de quinoa
5 gr de psyllium
5 gr de inulina
10 gr de xantana diluida en 5 gr de AVOE
10 gr de sal (esto a gusto)
10 gr de levadura seca de panadería

PREPARACIÓN:

Mi panificadora es la de Lidl, ponemos los ingredientes procurando que levadura y sal no se toquen, en el programa de amasar 15 min. Retiramos las palas.

Programa corto, express en mi modelo el número 5 ( 1 hora y 20 min), y a continuación programa 12 de hornear le dejamos 45 min. 

Sacamos la cubeta, yo la pongo sobre la rejilla que utilizo para las galletas. Pasados 10 minutos, saco el pan para que no se forme condensación. 

Dejar enfriar totalmente antes de cortar…si podeís…en mi casa hay que colocarse delante del pan a hacer guardia cual samurái…porque del olorcito que desprende…se abalanzan sobre él…jaja.



Una vez frió cortar en rebanadas, se puede congelar aunque nos ha durado tierno 4 días. Ésto como en otras ocasiones lo sé…jaja porque escondo alguna rebanada…si no nos lo comemos en día y medio.


Si lo tuestas…tienes unas tostadas…en mi caso con tomate y AOVE increíbles pero si nos hemos dado cuenta que con este pan hecho de harinas puras se tuesta antes, que el pan de mix o el comprado.


Una delicia para desayunos y sándwiches. 

Comentarios