FOCACCIA, PAN ESTILO ITALIANO sin gluten, sin lactosa



Me apetecía un pan tipo focaccia, para la cena para untar con queso y paté,  para mojar el caldito de la ensalada, cuando ya has terminado. 


Un día haremos pan con muchas mezclas, pero vamos aprendiendo poquito a poquito. Con dos o tres recetas que nos salen bien, avanzamos paso a paso.



Con la receta de bollo, barra que nos sale bien la he tuneado para convertirla en algo como una focaccia.





INGREDIENTES:  

300 gr. de mix para Pan de Healthy Foods
180 cl. de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
7 gr de levadura seca de panadería, siempre revisar que no tenga gluten
2 cucharadas de aceite de oliva para pintar el pan
Sal marina gruesa o escamas de sal Maldon
1 cebolleta 
Tomillo, romero, orégano


PREPARACIÓN:

En el recepiente que usamos para amasar ponemos el agua templada, el aceite ( las 3 cucharadas) y la levadura seca. Batimos la levadura hasta que se ha disuelto.


Nuestras harinas, sin gluten, funcionan mejor si las tamizamos. Es un paso que aunque no esté en la receta siempre debemos hacer.



Añadimos la harina poco a poco y al final la sal ( no conviene que la sal y la levadura entren en contacto directo), con thermomix o amasadora tardaremos unos 9 min, a mano un poco más. 



Sólo necesitamos una masa homogénea...no hay gluten que sacar...jaja no lo olvidemos que no tenemos que amasar y amasar.



1º LEVADO 50 min.


Me untó las manos con un poco de aceite, antes probé con agua pero me funciona mejor el aceite. Como uso el vaso de la amasadora, saco la masa y lo pongo en un bol grande al que también he untado de aceiteRociamos la masa con agua con ayuda de un pulverizador ( yo tengo uno pequeño de los que se utilizan para las plantas sólo para este fin, se puede comprar en cualquier bazar muy barato) Cubrimos con papel film el bol. La parte  del papel film que va a estar en contacto con el pan antes de taparlo también lo rociamos con agua...para conseguir que nuestra masa este bien hidratada durante la fermentación.

La masa durante este reposo crecerá casi el doble de su tamaño en invierno el tiempo puede ser de un poco más y en verano algo menos. Se puede poner a reposar la masa en el horno que previamente habremos calentado a 50º y apagado. A mi con la temperatura de casa en 50 min ha doblado su tamaño.

Terminado éste tiempo, amasamos unos 2 min. yo lo hago a mano siempre ésto y también con las manos untadas en aceite, siempre muy poco.


2º LEVADO 20 min,

Sobre un papel sulfurizado, papel del horno, ponemos toda la masa aplastamos un poco con las manos y colocamos otro papel.Y estiramos con rodillo, hasta que la masa tenga como 2 cm de grosor. Quitamos el papel de encima pintamos de aceite de oliva la masa, hacemos pequeñas hendiduras con los dedos, ponemos las especies que nos gusten...a nosotros tomillo y orégano, en la mitad también pusimos cebolleta picada... y unas escamas de sal Maldon, así a gusto de todos los de casa.

Con ayuda del papel de abajo, y con nuestra masa preparada lo ponemos en una fuente de horno. Pulverizamos agua. Cubrimos con flim usando la técnica de antes, pulverizando la cara que pega con la masa. Esperamos los 20 min de este segundo levado.



Precalentar el horno a 200º, y poner un recipiente con agua en el interior. Yo pongo la bandeja de horno más honda que tengo con bastante agua.


Antes de meter al horno volvemos a pulverizar. Horneamos 200º calor abajo, gracias al agua tendremos mucho vapor.

  • Calor abajo 15 min 
  • Calor abajo y arriba otros 20 min más,
Esto siempre estimado cada horno. 
A diferencia de otros panes, este que es más plano con el aceite, las especies y la sal...como está más rico es templadito. Yo procuró hacerlo para tenerlo terminado para la cena...de verdad con queso, paté, sobrasada y una ensalada es un maravilloso.




Si queda, que no suele quedar en casa...jaja...lo tuestas un poco y riquísimo






















Comentarios