PAN DE LECHE CON ALGARROBA Y SEMILLAS, sin gluten, sin lactosa y sin huevo




Aprendemos a hacer pan pasito a pasito. Este pan de leche pero sin lactosa es perfecto para desayuno, hemos hecho dos recetas, ambas con algarroba que le da ese tono tostado y sabor dulzón...una de ellas también con un toque a azahar que recuerda al roscón de Reyes.

Pan para untar con mantequilla o margarita y una buena mermelada, o para queso fresco y un poco de lacón o jamón cocido...como me gustan los desayunos.

En las redes algunos me han preguntado porque uso mix: pues porque estoy aprendiendo, porque he encontrado una marca  de harinas para pan que me gusta, y porque no todas las familias podemos tener muchas harinas en casa.

No se puede construir un Ferrari, si no sabes montar un utilitario, ni un traje de Chanel si no sabes coser una chaqueta...llevamos 7 meses en la cocina sin gluten...estoy contenta y satisfecha. Nos queda mucho camino ...jaja mi hijo tiene 3 años hasta que cumpla 18 y quiera marcharse de casa...y si lo hace como yo que me fui bien pasada la treintena...jaja...

Cada familia va a su ritmo, intentanto encontrar un equilibrio entre lo que se puede hacer en casa y lo que hay que comprar...pero animar a todos a cocinar, probar sabores nuevos y disfrutar de la vida que hay sin trigo...jaja



INGREDIENTES:
Para 6 panes de ración

100 gr de mix para Pan sin Gluten de Healthy Foods
100 gr de mix para Roscón de Reyes de Healthy Foods, esto si quieres que tengan toque a naranja sino serian 200 gr de mix para Pan
120 cl de leche semidesnatada o leche sin lactosa o de leche de arroz (de las vegetales es la que más me gusta para estas recetas)
2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave
2 cucharadas soperas de harina de algarroba
2 pizcas de goma xantana
2 pizcas de psyllium
4 gr. de levadura seca de panadería sin gluten
2 cucharadas de semillas de amapola
1 cucharadas de sésamo 
1 cucharada de trigo sarraceno en grano, puedes poner las semillas que más te gusten o no ponerlas 

PREPARACIÓN:


En el recepiente que usamos para amasar ponemos el agua templada, el aceite y la levadura seca. Batimos la levadura hasta que se ha disuelto.

Nuestras harinas, sin gluten, funcionan mejor si las tamizamos. Es un paso que aunque no esté en la receta siempre debemos hacer.

Añadimos las harinas poco a poco incluida la de algarroba, psyllium y una cucharada de semillas de amapola, con thermomix o amasadora tardaremos unos 9 min, a mano un poco más. Por último la goma xantana diluida en un poco de aceite de girasol, de esta manera forma un gel y es como mejor consigo que se incorpore a la mezcla. Esta masa no queda tan manejable como la de pan blanco que hemos hecho otras veces, pero no importa sólo un poco de paciencia porque el resultado merece la pena.


1º LEVADO 50 min.

Me untó las manos con un poco de aceite, antes probé con agua pero me funciona mejor el aceite. Como uso el vaso de la amasadora  saco la masa y lo pongo en un bol grande al que también he untado de aceiteRociamos la masa con agua con ayuda de un pulverizador ( yo tengo uno pequeño de los que se utilizan para las plantas sólo para este fin, se puede comprar en cualquier bazar muy barato) Cubrimos con papel film el bol. La parte  del papel film que va a estar en contacto con el pan antes de taparlo también lo rociamos con agua...para conseguir que nuestra masa este bien hidratada durante la fermentación.

La masa durante este reposo crecerá casi el doble de su tamaño en invierno el tiempo puede ser de un poco más y en verano algo menos. Se puede poner a reposar la masa en el horno que previamente habremos calentado a 50º y apagado. A mi con la temperatura de casa en 50 min ha doblado su tamaño.

Terminado éste tiempo, amasamos unos 2 min. yo lo hago a mano siempre ésto y también con las manos untadas en aceite, siempre muy poco.


2º LEVADO 20 min,


Como decía antes está masa es menos manipulable que otras que he hecho, por eso vuelvo a utilizar el molde para pan de hamburguesa, ¿se puede hacer sin este molde? Por supuesto, lo que conseguimos con el molde es que los panecillos queden más redonditos y suban más, pero quedan igual de ricos.



Pincelamos con aceite de girasol el molde.Distribuimos la masa , con esta cantidad de masa salen 6 bollos individuales. Pulverizamos agua. Cubrimos con flim usando la técnica de antes, pulverizando la cara que pega con la masa. 

Precalentar el horno a 200º, y poner un recipiente con agua en el interior. Yo pongo la bandeja de horno más honda que tengo con bastante agua.

Antes de meter al horno, ponemos las semillas por encima y volvemos a pulverizar. Horneamos 200º calor abajo, gracias al agua tendremos mucho vapor.

  • Calor abajo 20 min 
  • Calor abajo y arriba otros 15 min más, los tiempos en el horno son estimados este pan como tiene un color tostado precioso, mi truco para saber si esta bien hecho cuando veo que ya han subido bien es fijarme en las semillas para que no se quemen.


Hemos hecho la prueba de congelarlos y al sacar dejamos descongelar a temperatura ambiente y están buenisimos. Aguantan blanditos 4 días, tuve que esconder uno para hacer la prueba...en casa se los comen en el día...jaja

A disfrutar 

Comentarios