ROSQUILLAS DE MANDARINA sin gluten, sin lactosa y sin huevo si quieres



Semana Santa para mi huele a procesión ( no soy católica pero me encantan las procesiones de Grana) y a dulces fritos con azúcar y canela…pestiños, torrijas y rosquillas.

No soy amante de este tipo de dulces, pero forman parte de nuestra cultura gastronómica y como son de consumo ocasional…quiero que mi hijo disfrute de su versión sin gluten.

Cada vez me gustan más las recetas que me permiten cocinar evitando otros alérgenos. Pensar puedan comerlos otros niños que tengo cerca me hace muy feliz.

Había buscado diferentes recetas, y claro un blog de lectura obligada en la repostería sin gluten es Deseos sin gluten, Yolanda una gran repostera. Os invito a todos a bucear en sus recetas porque todos los dulces que te puedas imaginar sabe hacerlos sin gluten, muchos de ellos sin lactosa y también sin huevo

Esta es mi versión de su receta de rosquillas.

INGREDIENTES:

1 huevo mediano o  2 cucharadas sopera de lino molido disueltas en 65 ml de agua, las removemos y al esperar unos minutos tenemos un gel.

65 ml de zumo de mandarina ( la receta original es de naranja a mi no me sienta bien, sin embargo el zumo de mandarina me gusta y al tener menos acidez lo tolero sin problema)

Cáscara de mandarina

50ml de aceite de girasol

100 gr de azúcar, panela o xinitol ( si este dulce lo van a tomar personas diabéticas)

1 cucharadita de vinagre de manzana ( la receta original lleva dos, yo prefiero poner menos)

2 cucharaditas de levadura de repostería sin gluten

240 gr de harina panificable sin gluten, para repostería funciona muy bien Sanavi, o el mix de Gallo.

Conforme aprendo más, lo que busco es que todas mis recetas tengan dos versiones una con mix comercial y otra con mix casero. Creo que cada hogar tiene un ritmo, unas posibilidades de tiempo y económicas. E incluso dentro de una misma familia, a veces podemos y queremos un mix casero y otras tener un buen mix comercial que poder usar.

Dicho esto, haciendo nuestro mezcla esta receta queda muy bien con:

  • ·       96 gr de almidón de maíz
  • ·       48 gr de fécula de patata
  • ·       48 gr de almidón de mandioca
  • ·       48 gr de harina de arroz*
* a mi la harina de arroz que más me gusta es la Healthy Foods


Aceite de oliva suave para freir

PREPARACIÓN:

En un cazo freímos la corteza de una mandarina (sólo la parte de color naranja, sin blanco que amarga) con los 50 ml de aceite de girasol. Cuando huele a mandarina sacamos la corteza, tener cuidado que no se queme sólo queremos que quede el aroma en el aceite, esperamos a que se enfrié.

En un bol o cuenco grande con barrillas batimos, el huevo o lino triturado con agua, el aceite con aroma de mandarina, el zumo, el vinagre de manzana y el azúcar. Añadimos la levadura y poco a poco vamos incorporando la harina, en la receta original indica que la harina es la que admita. Yo tengo la costumbre de pesarla, pero debemos añadir poco a poco porque dependiendo del tamaño del huevo o el gel de lino podríamos necesitarr un poco más de harina.

La textura es la de una plastilina, tiene consistencia pero es manejable.

Dejamos reposar la masa 30 min, al igual que para los panes yo tapo con un papel film con la cara que da a la masa humedecida.

Pasado este tiempo,  con las manos untadas de aceite de girasol formamos unas 18 bolas ( a nosotros nos gustan las rosquillas que no sean muy grandes) después metes el dedo en el centro para hacerle el agujero y mueves como si fuera un anillo.

Si ves que no te manejas para hacer la forma de rosquilla quedan también buenísimos como bastoncillos.

Freimos en el aceite de oliva suave o de girasol, a gusto. Teniendo cuidado de que no esté muy fuerte, un par de minutos por cada lado y están hechas.

Yo coloco en un plato con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite (aunque no cogen mucho) y luego paso por azúcar ( panela, o xinitol , lo que hayas usado para la masa)  y canela.



Dejar enfriar y servir…si no se las comen todas de un asalto…guárdalas   en un tapper , perfectas al día siguiente (tuve que pedir que me dejaran una para poder comprobarlo…jaja)




Feliz Semana Santa 

Comentarios

  1. Buenas noches,
    Ya te hemos incluido en La guía de blogs sin gluten. Te invitamos a que difundas su existencia para que llegue a más celíacos: http://blogueandosingluten.blogspot.com.es/2017/05/y-seguimos-creciendo-nuevos-blogs-para.html
    Saludos,
    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, claro que si, juntos aprendemos y hacemos muchas más cosas

      Eliminar

Publicar un comentario